Calcular el precio por hora de trabajo, punto de partida de cualquier taller

Calcular el precio por hora de trabajo, punto de partida de cualquier taller

La cifra que cuelga cada negocio debe partir de sus costes más el margen y no de la media de su entorno. 

Compártelo en redes sociales:

Uno de los muchos requisitos que debe cumplir todo taller antes de abrir cada día es colocar el cartel con su precio por hora de trabajo. Un número que no debe calcularse a la ligera, pues será el causante de la supervivencia o no del negocio. 

Según un estudio realizado por Inese Data para The Hub Automotive entre más de 17.000 establecimientos españoles, la media de la mano de obra de los talleres nacionales es de 44 euros la hora. ¿Qué ocurre si tu precio es muy inferior o muy superior? ¿Cómo se calcula el precio por hora de trabajo? 

Salvo excepciones, los talleres suelen marcar el precio de su mano de obra por el método de la comparación con sus análogos cercanos. Una práctica no recomendable porque no hay dos talleres iguales. ¿Acaso un restaurante marca el precio de sus platos tomando como referencia los de su alrededor? ¿Y si entre ellos hay un estrella Michelin? O, al contrario, ¿y si apuesta por la calidad mientras que en su entorno solo hay establecimientos de comida rápida? 

En la cifra que cuelga cada taller se refleja, entre otras cosas, su estrategia de negocio: la apuesta por la calidad y el trato personalizado o el posicionamiento en precio, fundamentalmente. Pero en ambos casos el primer paso que hay que dar es el mismo, calcular cuál es nuestro coste, al que habrá que sumarle un margen de beneficios.    

Porque seguro que has dicho o escuchado más de una vez aquello de “tengo mucha faena, le dedico 12 horas diarias al trabajo, pero me cuesta llegar a fin de mes tras pagar nóminas, a proveedores…” Esto ocurre porque, efectivamente, se trabaja con un margen mínimo y, a veces, incluso por debajo del coste. De ahí que la única manera de sobrevivir sea echando horas de más. Horas que le robas a tu familia. 

Dada la importancia del asunto, lo primero que hacemos desde ALTAYR cuando un taller se une a la asociación es enseñar cómo se calcula el coste de mano de obra ideal, que marcará el PVP. Pero también mostramos cómo calcular el coste de mano de obra real, en el que influyen diferentes parámetros que pueden dar un giro a nuestra rentabilidad, para un lado u otro. Pero esa es otra temática que dejaremos para futuros artículos de nuestro blog.  

Últimas novedades
La peritacion, fundamental para la rentabilidad del taller (pero tambien para la de las aseguradoras)
La peritación, fundamental para la rentabilidad del taller (pero también para la de las aseguradoras)
12 de Diciembre de 2021
Francisco Jose Rodriguez: “Estamos condenados a entendernos, pero si una parte no quiere, hay que ponerse a las malas”
Francisco José Rodríguez: “Estamos condenados a entendernos, pero si una parte no quiere, hay que ponerse a las malas”
19 de Noviembre de 2021
La importancia de las redes sociales para talleres: Google My Business
La importancia de las redes sociales para talleres: Google My Business
20 de Octubre de 2021
ALTAYR en Facebook