Blog
Sigue las últimas novedades del sector en ALTAYR.
La aseguradora ya ha reconocido una deuda de 3.100 €, pero en ALTAYR se luchará por lo que a cliente y taller les corresponde.
La libre elección de su taller de confianza por parte de los clientes y la independencia de las peritaciones son las principales premisas de ALTAYR. Para defender estos derechos, hay que vencer las presiones de las compañías de seguros y, en ocasiones, hay que llegar hasta el juzgado. Por suerte, con resultado positivo para clientes y talleres.
A principios de 2019, un taller asociado a ALTAYR recibió en sus instalaciones un vehículo con daños por robo, cuyo propietario tenía una póliza a todo riesgo con la aseguradora Pelayo. Su perito en Huelva dictaminó reparar con recambio alternativo y a un precio muy por debajo de la tarifa del taller. Tanto cliente como taller consideraron abusiva esta decisión.
Como consecuencia, el primero de ellos se negó a aceptar el recambio alternativo, así como una valoración que no recogía todo el trabajo necesario. La respuesta del perito fue la negación en rotundo a atender los derechos de su asegurado, e incluso, la aplicación de dos franquicias cuando no correspondía, ya que se peritaron daños por robo y no propios. Es entonces cuando se recurrió a los servicios que ofrecemos desde ALTAYR.
Y es entonces cuando se acentuaron también las prácticas abusivas típicas de algunas compañías aseguradoras, tales como la dilatación de los tiempos o el entorpecimiento de los trámites.
Mientras tanto, cliente y taller llegaron a un acuerdo para reparar el vehículo, que llevaba unos meses parado por un arreglo que podía haberse terminado en apenas un par de semanas. Por su parte, los abogados de ALTAYR han intentado llegar a un entendimiento con Pelayo en varias ocasiones, ardua tarea teniendo en cuenta que la respuesta a las diferentes cartas enviadas ha sido el silencio, lo que entendemos como una desatención del contrato que tienen con el cliente.
Así, se presentó la correspondiente demanda contra la compañía de seguros Pelayo por un importe de 4.687,61 euros, cifra correspondiente a una valoración independiente. La peritación de Pelayo apenas sobrepasaba los 2.200 euros, menos de la mitad.
El pasado 22 de septiembre Pelayo reconoció una deuda de 3.101,84 euros ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Huelva, una cantidad aún bastante inferior a la reclamada, por lo que seguiremos adelante con la lucha.
Y no solo con esta lucha particular, ya que desde ALTAYR continuaremos trabajando para que las aseguradoras que llevan a cabo prácticas como estas respondan por la correcta reparación de los vehículos de los clientes sin que ello suponga un menoscabo para la viabilidad de nuestros talleres asociados.