La peritacion, fundamental para la rentabilidad del taller (pero tambien para la de las aseguradoras)

La peritación, fundamental para la rentabilidad del taller (pero también para la de las aseguradoras)

Los recortes de las compañías de seguros comienzan con la no inclusión de una serie de trabajos en los partes de valoración.

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Una correcta peritación de un vehículo resulta fundamental para la rentabilidad del taller, que llega a su máximo cuando somos capaces de facturar todas y cada una de las operaciones que realizamos durante el trabajo de reparación. El problema radica en que de esa misma peritación también depende la rentabilidad de las compañías de seguros, que es directamente proporcional a las ausencias que presente. 

Como consecuencia, los talleres nos enfrentamos a una serie de prácticas habituales por parte de las aseguradoras que buscan ahorrar a costa de las peritaciones. Estas comienzan, directamente, con la no inclusión de una serie de trabajos en los partes de valoraciones con la intención de hacer cumplir la locución latina utilizada en derecho procesal “quod non est in actis non est in mundo”, que podríamos traducir en un lenguaje coloquial como “lo que no está escrito, no existe”. 

Mano de obra

• No inclusión de desmontajes necesarios para la reparación o pintado del vehículo.

• Reducción de horas en la reparación de la carrocería.

• Manipulación de los baremos de pintura, como la no inclusión del “daño fuerte” de pintura por sistema, el difuminado de piezas adyacentes para igualar en colores problemáticos u obviar la constante de mano de obra en el trabajo de pintura. 

Material de pintura

• Uso de baremos propios que, por supuesto, son mucho más bajos que los de Cesvimap o Centro Zaragoza, los más utilizados y creados, por cierto, por compañías aseguradoras. 

• Valoración de tipos de pintura más baratas, como metálica en lugar de tricapa. 

• Valoración, por lo general, con marcas de pintura low cost. Por ejemplo, líneas de pinturas con tecnología anticuada de primeras marcas que se venden más baratas que las más nuevas.  

Recambios

• No inclusión de juegos de grapas, que en ocasiones cuestan bastante.

• No contemplación de cambio del recambio, lo que se traduce en reparaciones imposibles a bajo coste. 

• Uso de recambio no original cuando, por imperativo legal, debe tenerse en cuenta el precio de este a la hora de valorar los daños de un vehículo, a no ser que el cliente ya tenga montado otro tipo de recambio o lo autorice expresamente. 

Cada año, el resultado de estas prácticas, que solo son las principales, se traduce en varios miles de euros de diferencia entre las valoraciones de los peritos de las compañías y las que deberían ser. Y para muestra, los diferentes casos de éxito de los asociados de ALTAYR. Unos miles de euros que se multiplican si abordamos otras prácticas de las aseguradoras encaminadas a imponer a los talleres el precio de su mano de obra. 

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