Las aseguradoras de coches ganan mil veces mas que los talleres en Espana

Las aseguradoras de coches ganan mil veces más que los talleres en España

En 2019, las cuarenta compañías de seguros de automóviles existentes en España facturaron 11.307 millones de euros. Los talleres de reparación y mantenimiento alcanzaron los 12.650 millones, cifra a repartir entre los casi 45.000 centros del país.  

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El negocio de automóviles dentro del sector asegurador incrementó sus ingresos en 2019 hasta alcanzar los 11.307 millones de euros, según datos recabados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Esta cifra lo sitúa como la actividad que más reporta de todo el bloque de no vida que, a su vez, supone el 57,1 % del total. 

Por su parte, la facturación de los talleres de reparación y mantenimiento también subió en 2019 al contabilizar 12.650 millones de euros, según una encuesta realizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

¿Qué quieren decir estos números? Nada si no los contextualizamos. Porque en España apenas existe una cuarentena de compañías de seguros de coches entre las que repartir esos 11.307 millones, mientras que el número de talleres en España creció hasta los 44.675 centros el pasado año. 

Por tanto, si el reparto fuera equitativo, mientras que cada compañía tocaría a más de 282 millones, cada taller se llevaría 283.156 euros. Esto significa que cada aseguradora de coches factura 1.000 veces más que cada taller de reparación en España. 

Entonces, ¿por qué los talleres no dejamos de escuchar por parte de las aseguradoras frases como “es el precio de la zona”, “está la cosa muy mal” o “se están haciendo recortes” como argumento para pagarnos nuestra mano de obra por debajo de lo establecido en nuestra tarifa? 

En primer lugar, porque el precio lo marcan ellas y, lógicamente, quieren pagar lo menos posible. Y, en segundo lugar, porque como grandes empresas que son, algunas de ellas incluso multinacionales, su principal objetivo es presentar buenos resultados a sus accionistas, por supuesto por encima de los intereses de clientes y talleres. 

La perspectiva en 2020 es mucho menos alentadora, ya que los talleres de reparación y mantenimiento hemos estado inactivos durante unos tres meses, mientras que las compañías se seguros de automóviles han cobrado lo mismo sin que apenas haya habido siniestros. Y, admitámoslo, ¿cuántos vamos a llamar para que nos devuelvan parte del importe de nuestro seguro anual?

Desde Altayr solo concebimos una manera de enfrentarnos a las aseguradoras en igualdad de condiciones y no es otra que la unión. Es cierto que resulta más sencillo que unos pocos se pongan de acuerdo, como hacen las propias compañías, y que los talleres se cuentan por miles, pero los datos demuestran que hacer la lucha cada uno por su cuenta no funciona. ¿Te unes

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