Maria del Rosario Lopez Villaran: “Culpo a los talleres y su pasividad de la situacion que vivimos”

María del Rosario López Villarán: “Culpo a los talleres y su pasividad de la situación que vivimos”

La presidenta de ALTAYR no entiende que alguien de fuera como una aseguradora intente imponer a los talleres cómo deben trabajar. 

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María del Rosario López Villarán es propietaria, junto a su marido, de Talleres Toscano, un negocio que nació en 1988 en Rociana del Condado (Huelva) precisamente fruto de la unión de esta pareja, especializada en la electromecánica y la contabilidad. Unos 15 años más tarde, aproximadamente, ampliaron sus servicios a la venta y, en 2015, a la carrocería –chapa y pintura– para hacerle un hueco a su hijo en la empresa. Fue entonces cuando empezaron a escuchar a hablar sobre las prácticas, cuanto menos, abusivas de algunas compañías de seguros, si bien la actual presidenta de ALTAYR culpa a los talleres y su pasividad de la situación que se vive actualmente en el sector.  

Nuestro post del blog de este mes no es más que una breve charla con María del Rosario, que quiere compartir con el sector de la posventa qué puede aportarle ALTAYR. 

Pregunta: ¿Desde cuándo eres socia de ALTAYR? ¿Y presidenta?

Respuesta: Talleres Toscano es uno de los socios fundadores de ALTAYR. Conocimos el proyecto gracias a nuestro proveedor de pinturas, quien acabaría siendo el primer presidente de la asociación, un cargo que tuvo que dejar por motivos profesionales un año más tarde. El gerente, Alberto Marín, me propuso que presentara mi candidatura. Como soy una persona que se rebela contra las injusticias, accedí encantada y fui elegida en junta anual por la mayoría de los asociados. Lamentablemente, todo este tiempo de pandemia nos ha limitado la capacidad de acción. 

P: ¿Qué consigue un socio de ALTAYR que le sea más difícil de lograr por su cuenta? 

R: ALTAYR es un equipo. Contamos con un gerente, con abogados y con compañeros que viven tu mismo día a día laboral. Todo ello nos aporta conocimientos en el ámbito de la gestión empresarial, apoyo en los temas legales y ese sentimiento de grupo. Gracias a ALTAYR podemos conseguir que se nos escuche porque nuestra voz suena más fuerte que si la alzamos de manera individual. 

Hay un factor muy importante y que, en ocasiones, no se contempla que es el tiempo. A menudo, hacemos números y lo único que vemos son beneficios o pérdidas. Pero no tenemos en cuenta el tiempo que dedicamos para obtener esos números, tiempo que dejamos de dedicarle a nuestras familias. Porque ser autónomo no tiene por qué ser sinónimo de condenado, sino una forma de vida más. Hasta que todos los talleres entendamos eso, habrá quien se siga beneficiando a costa de nuestro trabajo. 

P: ¿Se traducen estos logros en una mayor rentabilidad de los talleres? 

R: Por supuesto. Y para muestra, un caso de éxito reciente que hemos vivido en Talleres Toscano. Si no hubiera contado con el apoyo de ALTAYR, no habría reparado o habría cobrado los primeros 1.050 euros que me peritaba la aseguradora en lugar de los casi 4.000 euros que terminaron pagándonos. 

Si todos los talleres, concertados o no, nos plantáramos y reclamáramos que partimos de un coste que hay que respetar, otro gallo cantaría. Las compañías no pueden pagarnos el precio que a ellas les convenga atendiendo a criterios tan subjetivos como la zona porque cada taller tiene su idiosincrasia.

A mí hay una cosa que me enfada mucho y es que venga alguien de fuera a decirte qué tienes que hacer en tu casa cuando eres tú quien conoce tu empresa y el profesional del sector. 

P: ¿Cuál es el precio que pagan los talleres concertados? 

R: Como mi taller no es concertado, hablo desde la suposición. Y yo imagino que compañía de seguros y taller concertado se sientan a negociar unas condiciones, si bien será la primera la que imponga su postura porque es la que supedita el dar o no trabajo a la aceptación de su precio de mano de obra. Por tanto, creo que los talleres concertados no son libres y que viven con miedo. Porque si me derivan x trabajo, debo tener una infraestructura creada y un equipo humano, pero… ¿qué pasa si me retiran ese “apoyo”?

P: ¿Qué le dirías a un compañero de profesión si te pidiera opinión sobre asociarse a ALTAYR? 

R: Que se asocie sin miedo porque, seguramente, tenga más problemas estando fuera que dentro, ya que en ALTAYR siempre contará con un respaldo de un grupo de personas que vive sus mismas situaciones y que lucha por su misma causa. Además, contará con un equipo profesional que trabaja para sus talleres asociados. 

Cuando en Talleres Toscano hicimos nuestra primera reclamación, tuvimos miedo a que tiraran nuestra imagen por tierra, al veto… Pero el asesoramiento y apoyo de todo el equipo de ALTAYR hicieron que no hayamos vuelto a tener ese sentimiento. Además, contamos con el apoyo de nuestra clientela, que confía en nosotros por encima de todo.  

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